viernes, 25 de enero de 2013

Lo que podemos considerar para desarrollar una situación-problema.



En la escuela se enseña a ser competente al recrear una situación-problema real a la que el alumno deberá  enfrentarse en el futuro y, al igual que en el entrenamiento de los jugadores de fútbol, para ello se pueden  aprender “jugadas tipo”, es decir esquemas de actuación para dicha situación.  Aunque no podamos colocar  a los alumnos delante de las situaciones reales, podemos recrearlas de la forma más fiel posible a la realidad.   Para aprender competencias, por lo tanto, aunque no podamos enseñar en contextos reales, la mayor parte  de las veces deberemos enseñar mediante distintas situaciones-problema que permitan actuar como modelos  y entrenar los esquemas de actuación específicos para cada una de ellas. No obstante, para dominar este esquema de actuación será necesario establecer estrategias de enseñanza especificar para cada uno de sus componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales, a veces de forma sistemática y, siempre que se pueda, de forma interrelacionada, aunque muchas veces será necesario hacerlo por separado para garantizar su dominio. El esquema de actuación de la competencia se deberá enseñar para aplicarlo de forma estratégica, en función de las nuevas variables que plantee la situación real objeto de estudio. Por lo tanto, habrá que enseñar a analizar las variables que condicionarán el uso de un esquema  u otro. Este será también otro de los objetivos principales de una enseñanza de competencias.

para mayor información pueden consultar la siguiente liga:

http://redeca.uach.mx/formacion/Ensenar%20competencias%20comporta%20partir%20de%20situaciones%20y%20problemas%20reales.pdf.


Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario